domingo, 17 de enero de 2016

Resumen de la sesión presencial 4, con Miquel Durán

Sesión intensa e interesante la que tuvimos el pasado viernes.

En la primera parte me quedó claro que en un grupo tan grande como el que tenemos, es necesario hacer más talleres de trabajo en grupo, y que la discusión colectiva no es muy eficaz.

El pequeño taller que si tuvimos a continuación creo que sirvió para darse cuenta de que cuando se habla de malas prácticas en ciencia no se habla de otras personas (por cierto, hay una versión "chistosa" de la gradación de malas prácticas AQUÍ). Para remachar esa idea estuvo la charla cuyas diapositivas están en la entrada anterior. Para quien no pudiera venir, y si tiene mucho interés, hay grabada una charla parecida en ESTE enlace.

En la discusión sobre el fraude científico comentamos de un enlace en el que hay un simulador que utiliza muchos datos reales y en los que se pueden probar correlaciones para ver cómo la hipótesis a posteriori es una mala idea. El enlace es ESTE.

Tras el descanso para el café tuvimos la presentación de nuestro invitado, el profesor Miquel Durán. Parafraseando a Ortega la charla se llama "yo soy yo y mis circunstancias digitales", aunque comenzó considerando que sería mejor cambiar ese "yo" por "nosotros". La comunicación de la ciencia, a todos los niveles y con diferentes propósitos, la reputación digital y la ciencia abierta podrían ser los tres ejes principales de la charla. Quizá más interesante aún que los contenidos fue la llamada a la acción que transmitía el entusiasmo del profesor Durán y que queda apoyada por su actitud, por su capacidad de demostrar el movimiento andando. Y para muestra, el resumen de la sesión en su blog (que aunque es en Catalán, creo que se entiende bien).

Las transparencias de la charla:



Esta charla se grabó en vídeo, cuando esté disponible en UPNA-TV la incorporaremos al blog como una entrada independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario