martes, 10 de noviembre de 2015

Resumen de la clase 1

Han asistido 34 personas, la gran mayoría de los inscritos en el curso. Un número elevado para lo que veníamos teniendo en años anteriores, pero una oportunidad para tener más puntos de vista.

Hemos comenzado presentando la asignatura, el profesor y la metodología prevista. También hemos hecho una ronda en la que cada estudiantes se ha presentado brevemente.

Hemos discutido un poco sobre la identidad digital, y de como el blog de la asignatura (el que tiene que crear cada estudiante) puede contribuir a la ocupación consciente y positiva de esa imagen digital que, queramoslo o no, ya existe.

Han venido las "autoridades", Director de la EDONA y Vicerrector de Investigación, a explicar la importancia del doctorado en la UPNA, el apoyo que le quieren dar a esta actividad y algunas cuestiones administrativas. Especialmente llamativo me ha parecido el llamamiento del Director de la EDONA a que los doctorandos controlen el tiempo y le exijan a sus directores de tesis.

Tras el café hemos comenzado con una actividad consistente en responder (en grupos) a la pregunta ¿qué es lo esencial de la actividad del doctorado? y ¿qué te llevó a ti al doctorado?
Las respuestas a la primera pregunta las hemos podido resumir (eliminando algunos matices) en 5 ideas. Nadie (casi) ha utilizado la palabra "científico", pero las ideas que se han identificado en el ejercicio casi constituyen una definición de científico: crear conocimiento, en una profesión con acreditación, que requiere autonomía de prensamiento, estudio y especialización.

He aprovechado para remarcar ese mensaje de que la realización del doctorado es una iniciacion la profesión de científico, y el título de doctor el carnet para el ejercicio de la profesión. Esa idea es la que da paso directamente al temario de la asignatura en el que empezaremos a trabajar: ¿qué es ciencia? Documentación científica, etc.

Hemos hecho un segundo ejercicio en grupo: formula tu tema de tesis como una pregunta (la que resolverías si tu tesis tiene éxito) huyendo de tecnicismos, comprensible por tus compañeros de grupo. Tras el rato de trabajo haciéndolo cada uno ha leído su pregunta y los demás han juzgado si era o no comprensible.

Esto nos ha permitido hablar de la utilidad de los tecnicismos (cuando se habla entre especialistas) y sus peligros, el de generar incomprensión entre los no especialistas y, el más peligroso, su capacidad para esconder una impostura intelectual vacía que no da lugar a ningún conocimiento científico de interés, pero lo puede parecer mucho y dar lugar, incluso, a éxitos académicos.

Sobre el riesgo del tecnicismo vacío, véanse generadores automáticos de artículos, como ESTE o ESTE, y cómo se han llegado a colar en congresos reales (VER).

Sobre la capacidad extrema de conseguir simplificar temas complejos (manteniendo un equilibrio adecuado con la profundidad y el rigor), incluso resultado divertido, hemos comentado el ejemplo de la copla en FameLab. Terminamos este resumen con el vídeo. Próximamente continuamos con instrucciones para comenzar la tarea on line, ¡permanezcan a la escucha!


No hay comentarios:

Publicar un comentario