sábado, 28 de noviembre de 2015

Resumen de la sesión presencial del 27 N

Comenzamos con la mesa redonda de nuestros tres magníficos invitados. No les costó entrar en materia, tenían mensajes claros para los asistentes, llamamientos a la creatividad, la interdisciplinaridad, el esfuerzo, sobre la elección del tema y la relación con el director... y también ideas sobre lo que inicialmente se pretendía con la sesión. No parece que en el día a día de los científicos profesionales aparezcan cuestiones esenciales de las que estudiamos en este tema. ¿Qué es la ciencia? ¿Qué tipo de ciencia estamos haciendo? ¿Qué hipótesis nos planteamos para la semana? son preguntas que no se hacen a diario, pero cuya respuesta, implícita, subyace a la tarea diaria.

Como la conversación fue tan fluida (eufemismo para "nos enrollamos mucho") no quedó tiempo para una cuestión que también me interesaba, la de los planteamientos éticos. Aunque no lo comentamos, la respuesta es que son muy importantes, y no solo en investigación médica, en todas las disciplinas. Humberto Bustince traía un vídeo para comentar la trascendencia ética de los temas en los que él investiga. El vídeo (que no vimos en clase) es el siguiente:


Tras la mesa redonda y el café, continuamos con una repaso sobre la parte on line anterior a esta sesión (abrir el blog, leer del primer tema, escribir entadas). En resumen, parece que las tareas tienden a suponer más esfuerzo del que el profesor suele creer. Quedamos en que debéis regular la profundidad y extensión de la lectura de materiales para que no sea excesiva. Lo que os pediría es que hagáis trabajos menos profundos, pero que no perdías el ritmo del curso. En realidad hay muchísimo que reflexionar sobre estos temas, y en este curso solo vamos a iniciarnos en ello. No importa que esa iniciación sea más somera, pero que sea sobre todos los aspectos a considerar.

Comentamos sobre el siguiente bloque temático, lo que desarrollaré en una próxima entrada, y sobre la próxima sesión presencial, cuestiónes que también irán en una próxima entrada.

Por último, quiero dejar el enlace a dos charlas que comentamos en la última parte de la sesión. Son dos vídeos de Pedro Miguel Echenique, eminente científico, político durante unos años de su vida, intelectual de amplio espectro. Es resumen, una persona interesantísima que tiene un mensaje claro sobre la ciencia (vídeo 1) y consejos para jóvenes investigadores (vídeo 2).

No "incrusto" los vídeos para evitar que se haga muy pesado cargar la página, dejo los enlaces:
- Vídeo 1, La sublime utilidad de la ciencia inútil
- Vídeo 2, Consejos para un joven científico

2 comentarios: