lunes, 28 de diciembre de 2015

El artículo científico visto como autor

Tenemos que continuar la asignatura. Estoy un poco preocupado por los que os vais quedando atrás en las tareas ... pero hay que seguir.

Hemos hablado del documento científico de una forma general (qué es, qué papel juega en las distintas dimensiones de la ciencia, etc.) y del punto de vista del lector: dónde los encuentro, cómo los leo, cómo los almaceno ordenadamente, etc.

Nos queda un último punto de vista, el del autor. Para ello os voy a pedir, como siempre, que deis un paseo por el "e-libro de texto", por los contenidos relativos a este asunto. Esos contenidos son:
1.- Una descripción precisa del Factor de Impacto (aquí)
2.- Un conjunto de entradas sobre el tema "escribir y publicar", que aunque son 10, la mayoría son muy muy ligeras (aquí)

En este tema las diferencias por disciplinas se manifiestan claramente. Por ejemplo, en Derecho no hay gráficas y en ciencias "duras" son impensables los artículos sin ellas. Así que os voy a pedir que profundicéis en lo más relacionado con la disciplina de cada uno.

Como resultado de esa lectura os pido 2 tareas cortas:

T9.- ¿Con qué nombre firmas (o firmarás) tus trabajos científicos? (recuerda que no es evidente) si buscas por ese nombre ¿aparecen muchos trabajos? ¿Será fácil diferenciarte como investigador de otros con nombres parecidos? Vas a tener que pensar en tu "nombre artístico"

T10 (A elegir entre dos opciones):
(a) - Una entrada en el blog sobre los indicadores de calidad en tu disciplina. ¿Es el Factor de Impacto lo que se usa? Si no lo es ¿hay otros sustitutivos formales?
(b) - Una breve entrada en el blog sobre lo más llamativo del tema "escribir y publicar" en relación con tu tesis en concreto.

Espero que no os resulte excesivo.  Feliz año nuevo

No hay comentarios:

Publicar un comentario